La dirección de carrera, con Charlie Whiting a la cabeza, sigue dando explicaciones de por qué tardaron tanto en sancionar a Lewis Hamilton en Valencia. Que si no funcionó el cronometraje en esa zona, que tampoco había imágenes y hubo que pedir las del helicópero, que tardaron en llegar... Pero no acaban de aclarar por qué sancionaron con tan poca pena una ilegalidad del calibre de adelantar al coche de seguridad.
“Pasar al safety car debería tener una penalización de bandera negra”, aseguró el pasado domingo Flavio Briatore, ex jefe de Fernando Alonso en Renault, a la cadena Sky Sport. No es sólo una apreciación de amigo la de Briatore, o una exageración, sino que hay un precedente de peso en la acción de Hamilton en el pasado Gran Premio de Europa. Y protagonizada por él mismo además.
“No lo había visto en la vida, adelantar al safety y al coche médico”, decía Fernando, sin acordarse del Gran Premio de San Marino 2006 en el que él peleaba con Schumacher por el segundo título mundial y Hamilton aún disputaba la GP2.
En la primera de las dos carreras en el circuito de Ímola, el inglés, que corría para el equipo ART, se saltó la salida y fue penalizado con un drive through, pero aprovechó para cumplir esa sanción cuando salió el coche de seguridad a pista por un accidente. Hamilton se reincorporó a la carrera justo detrás del safety y de los dos monoplazas del entonces equipo Campos.
Los dos pilotos del equipo español tenían la luz verde del coche para pasarle y Hamilton aprovechó para hacerlo él también, ya que, según explicó entonces, pensaba que era el último y debía pasar para recolocarse una vuelta después a la cola del grupo. Su equivocación no le costó otro drive through —pasar por los boxes sin detenerse—, ni tampoco un stop and go —pasar por boxes y detenerse 10 segundos—, sino que le acarreó una bandera negra, la peor de las sanciones ya que supone exclusión de la carrera.
Hamilton argumentó despiste, confusión y aún así le cayó la peor sanción. El pasado domingo vio perfectamente salir al Mercedes de Bernd Maylander, hasta frenó inseguro y al final decidió tirar. Doble error que, cuatro años después se solventó con la sanción opuesta a la bandera negra, la más ligera del reglamento y que no le impidió hacer podio y seguir líder del Mundial.
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